Francisco Aguilar Hijo predilecto

Se aprueba en Pinto iniciar el proceso para nombrar Hijo predilecto a su último alcalde republicano

Francisco Aguilar Lagos fue fusilado en 1939 por las tropas franquistas y desde 2016 el municipio celebra unas jornadas de memoria democrática que llevan su nombre

Redacción/ Pinto Información

La Corporación municipal de Pinto ha aprobado en Pleno el inicio del procedimiento para la concesión del título honorífico de Hijo Predilecto a título póstumo a Francisco Aguilar Lagos, alcalde de la ciudad, fusilado por los franquistas en 1939.

Francisco Aguilar Lagos nació en Pinto, localidad en la que residió durante toda su vida, el 7 de enero de 1881. Durante su mandato como alcalde defendió el Convento de las Monjas Capuchinas del municipio y mantuvo sus ideales, con lealtad a su pueblo y a sus vecinos y vecinas, independientemente de su ideología. Siempre apostando por la paz y la justicia.

Jornalero de profesión, se casó con Raimunda Lagos Núñez y tuvieron ocho hijos. Francisco Aguilar formó parte hasta 1936 del Comité del Pueblo en Pinto en representación del Frente Popular y, posteriormente, fue elegido alcalde, convirtiéndose en el último regidor socialista de la República.

Fue detenido por los franquistas y, terminada la Guerra Civil, fusilado en las tapias del Cementerio del Este de Madrid junto a más de cien personas, el 24 de junio de 1939, cuando contaba con 58 años de edad. Le tocó ser el último alcalde democrático antes de la Dictadura, viviendo una cruenta Guerra Civil, soportando y gestionando los horrores que ello supone.

Desde 2016 el municipio celebra unas jornadas de memoria democrática en torno a los sucesos y protagonistas de la Guerra Civil que llevan el nombre del regidor fallecido.