El PSOE celebra los nuevos presupuestos
El PSOE celebra que Pinto ya tiene nuevos presupuestos con más de 52 millones de euros
El Acuerdo refrendado en el último Pleno un avance en materia social para el municipio
Redacción/ Pinto Información
Tras 6 años de presupuestos prorrogados, en la sesión plenaria celebrada hoy hemos conseguido aprobar unos nuevos presupuestos para la ciudad. Esta es la primera medida llevada a cabo tras el acuerdo de coalición alcanzado entre PSOE-Pinto, Unidas Pinto y Podemos Pinto la semana pasada.
Los partidos de derechas han votado en contra de este presupuesto y nos dejan claro que Pinto no es lo primero para ellos, poniendo de manifiesto que querrían un 28,66% menos servicios públicos para los pinteños y pinteñas.
Pinto pasará de contar con unas cuentas de en torno a 40 millones de euros, a unas de más de 52 millones de euros. Son unos presupuestos que incrementan en un 28,66% la inversión en servicios a la ciudadanía y sin subida de impuestos. Además, se incrementa la dotación presupuestaria en áreas como:
- Seguridad Ciudadana y PIMER-Protección Civil: 24,5%
- Educación: 174%
- Escuela de Música: 34%
- Servicios Sociales: 25%
- Fomento del Empleo: 78%
“Estos presupuestos tienen un claro objetivo desarrollar un modelo de ciudad que apueste por la innovación y sostenibilidad, la cultura, el impulso y fomento del deporte, la dinamización del empleo y el comercio. Todo ello bajo una mirada feminista, social y progresista donde se defienden de forma transversal los preceptos del apoyo al tejido asociativo, el fomento de la participación ciudadana y la firme defensa de la democracia”, explica Diego Ortiz González, alcalde socialista de Pinto.
Desde el Equipo de Gobierno Local integrado por fuerzas progresistas se ha trabajado para dotar de un Presupuesto General al Ayuntamiento de Pinto, para el ejercicio en el que nos encontramos, en consonancia tanto con el crecimiento poblacional que ha experimentado la ciudad en los últimos años, como con las crecientes demandas ciudadanas.
La difícil situación en la que nos encontramos como consecuencia de la pandemia supone que la ciudadanía tenga una mayor expectativa de los servicios y proyectos que se brinden desde las administraciones públicas. Las consecuencias socioeconómicas derivadas de la COVID-19 ha hecho que aumenten las demandas ciudadanas respecto a los servicios que se ofertan desde el Ayuntamiento. Esta circunstancia está reflejada en las nuevas dotaciones presupuestarias.
“Esta es una gran noticia para Pinto. Al fin nuestra ciudad podrá avanzar y progresar. Sin duda, estos presupuestos realistas y ajustados a las necesidades del municipio han sido objeto de un profundo y exhaustivo estudio de las necesidades de nuestro municipio, concejalía por concejalía, partida por partida, inversión, han declarado fuentes socialistas.
¿Cómo es posible ese aumento presupuestario?
Los presupuestos que se presentan se enmarcan en una realidad social muy diferente a la existente en el año 2015. Pinto actualmente cuenta con más de 53.000 habitantes y, por tanto, con unas necesidades a las que dar respuestas muy diferentes a las que tenía en 2015, en tanto en cuanto que ha aumentado su población.
De hecho, en los últimos años la zona de Tenería I y II se ha desarrollado de tal manera que ha supuesto un fuerte crecimiento poblacional y, en consecuencia, una mayor recaudación fiscal para las arcas municipales. Además, conviene tener presente que el crecimiento de los polígonos industriales lleva aparejado el asentamiento de nuevas industrias y empresas, lo que también supone, en consecuencia, un aumento de ingresos para el Ayuntamiento.
Otra de las fuentes de ingresos del Consistorio son los Tributos del Estado, esto es la dotación económica que recibe el Ayuntamiento del Gobierno de España. Al alcanzar la categorización de ciudad, Pinto ha visto aumentada esta asignación.
Por tanto, el aumento del presupuesto del Ayuntamiento no atiende a una hipotética subida de impuestos sino a un ajuste de los ingresos a la realidad de la ciudad. Pinto ahora cuenta con la recaudación de un mayor número de ciudadanas y ciudadanos, lo que supone poder tener una mayor partida presupuestaria para invertir en el municipio.