Descubiertas nuevas cuevas en Pinto

Una obra pone al descubierto nuevas cuevas en Pinto

Las obras que se están desarrollando junto a la plaza del Vaquerizo han sacado a la luz las cuevas que existían en el subsuelo del casco histórico de Pinto

Redacción/ Pinto Información

Las obras que se están desarrollando junto a la plaza del Vaquerizo han sacado a la luz las cuevas que existían en el subsuelo del casco histórico de Pinto. Se trataría de unas cuevas centenarias utilizadas para la conservación de vino.

El subsuelo de Pinto está lleno de estas galerías, que fueron excavadas originalmente para preservar el vino a una humedad y temperatura ideal para su conservación. Al igual que otros municipios vecinos como Valdemoro, Ciempozuelos o Colmenar de Oreja, las galerías cubrían una gran cantidad de extensión del municipio.

Antiguamente, entre las localidades de Pinto, Valdemoro, Titulcia y Ciempozuelos, existían amplios campos de cultivo de la vid.

Ahora, las obras que se llevan a cabo junto a la plaza del Vaquerizo han dejado a la luz las galerías de estas cuevas. En un artículo publicado por Mario Coronas en e-pinto.com, el autor explica: “Es probable que estas cuevas tuvieran un trazado de forma reticular, de manera que estuvieran comunicadas entres sí conformando una red, o quizá únicamente formaran parte del subsuelo de cada finca o casa. Unas cuevas que se suman a las ya conocidas como las que había en la calle Cádiz, junto al Raso del Nevero; en la calle Edmundo Méric; en la Plaza de Santiago; en la calle Real; en las proximidades de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos o en la calle de la Cadena”.