De nuevo en Pinto la noche de los murciélagos
Pinto revive la noche de los murciélagos
- Este otoño se colocarán en zonas verdes de Pinto las cajas refugio elaboradas por familias de Pinto para garantizar la supervivencia de estos mamíferos alados
Redacción/ Pinto Información
La última semana de agosto se celebra cada año la Noche Internacional del Murciélago (International Bat Night) con eventos diferentes en todo el mundo abiertos al público. En ellos se pretende concienciar y dar a la población la oportunidad de ayudar a la conservación y mantenimiento de los murciélagos.
Aprovechando esta fecha, el Ayuntamiento de Pinto, complementó con una actividad de bricolaje la concienciación iniciada en mayo (dentro de las actividades en torno al Día de la Biodiversidad), cuando se desarrollaron cuatro jornadas informativas, lúdicas y con paseo interpretativo en los alrededores del lago del Parque Municipal observando y escuchando los murciélagos. En estas jornadas, se contó con la especialista Elena Tena, bióloga y divulgadora especialista de SECEMU, y participaron más de 200 pinteños y pinteñas (de diferentes edades).
Un total de 25 personas adultas y 20 menores se unieron a lo largo de casi 2 horas para ensamblar y decorar más de 30 cajas refugio para los murciélagos pinteños. Los refugios, constan de dos cámaras, con paso entre una y otra cámara, y son el resultado de un proceso de economía circular ya que se han obtenido a partir de la madera reciclada por la ciudadanía de Pinto (entregada directamente en el Punto Limpio o de los enseres recogidos en los domicilios).
Quienes participaron en la actividad tuvieron que ensamblar maderas previamente cortadas, numeradas y preparadas por Aserpinto, y desplegaron después toda la creatividad para entregar unas cajas-refugio coloridas y llenas de vida. Estas cajas, situadas en diferentes zonas verdes de Pinto, aumentarán los espacios para ayudar a la conservación y supervivencia de estos mamíferos.
Especie beneficiosa: Los murciélagos, además de polinizadores gracias a sus vuelos de hasta 50 Km/noche, son excelentes controladores de plagas de insectos (pueden llegan a ingerir hasta 3.000 mosquitos en una sola noche). En Pinto ya hay 10 cajas refugio colocadas (Parque del Egido y Parque Municipal de Pinto), para servir de vivienda a individuos de, al menos, tres especies diferentes que viven entre nosotros, todos ellos muy pequeños (aunque al desplegar los brazos ocupen un espacio mayor) y pertenecen a la familia pipistrellus, la más común:
Pipistrellus pipistrellus o común, Pipistrellus pigmeo o soprano (por su tamaño y el elevado timbre de su sonido) y el Pipistrellus kulhii o de borde claro (por el color característico en el borde del patagio o membrana que hace las veces de ala). Las más de 30 cajas-refugio resultantes de la Noche Internacional de los Murciélagos en Pinto se colocarán durante el otoño.