Avanza el proyecto del apeadero de “La Tenería”

Adif avanza en el proyecto del nuevo apeadero de “La Tenería” para agilizar la construcción

Contaría con un edificio de viajeros, dos andenes, un paso inferior con ascensores y aparcamiento

Redacción/ Pinto Información

Adif optimizará el proyecto del apeadero de La Tenería de Pinto, de la línea C-3 de la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, para abordar su construcción, una obra que contará con un presupuesto estimado de licitación de unos 8 millones de euros (IVA incluido).

La actuación, tan esperada en Pinto, “se ha reactivado con la licitación de un contrato de consultoría y asistencia técnica para acometer dicha adecuación y mejora del proyecto original para construir el apeadero” según las fuentes de ADIF.

Desde ADIF informan que “El objetivo es ajustar desde un punto de vista técnico el proyecto a los cambios normativos registrados, pero también incorporar las nuevas necesidades de funcionalidad y movilidad sostenible”.

La construcción del apeadero La Tenería-Pinto forma parte del Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid. El proyecto supondrá levantar un edificio de viajeros, construir dos andenes, habilitar un aparcamiento y adecuar la playa de vías y todos sus sistemas asociados.

El apeadero contará con un edificio de viajeros de 450 metros cuadrados de superficie útil total y una sola planta, así como dos andenes de 225 metros de longitud cada uno.

Los andenes estarán cubiertos parcialmente con una marquesina de cien metros de longitud y conectados mediante un paso inferior que dispondrá de ascensores, además de escaleras fijas.

La construcción del apeadero supondrá asimismo actuar en el tramo de línea ferroviaria donde se ubicará, así como en sus instalaciones de seguridad, comunicación y electrificación, con el fin de habilitarlo como punto de parada de trenes.

Intermodalidad transportes urbanos sostenibles

Además, el proyecto abarca la adaptación del aparcamiento existente en la zona, de forma que contará con una veintena de plazas más y plazas para personas de movilidad reducida.

También dispondrá de un espacio para que puedan estacionar puntualmente vehículos que acudan a recoger o llevar a viajeros a la estación, denominada zona de ‘kiss & drive’.

“En este sentido, en virtud de la optimización del proyecto original que ahora se licita, se pretende asimismo garantizar que el apeadero cuente con espacios destinados a potenciar la intermodalidad con modos de transporte urbanos sostenibles, como pueden ser bicicletas, patinetes y motos eléctricas o carsharing, entre otros”, según se desprende de la comunicación de ADIF.

Por último, incluirá la realización de los trabajos necesarios para urbanizar el entorno, como son la mejora de los accesos al nuevo apeadero.

Se contribuye así, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el punto número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el punto 11, que promueve ciudades inclusivas y sostenibles.

Esta actuación, será financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU. “Una manera de hacer Europa”.