Amba contesta a Ok Diario

La Asociación “Amba, por una Menstruación Digna” contesta a un periodista de Ok Diario

Tras la publicación “interesada y parcial” del diario de Inda

Redacción/ Pinto Información

Publicamos la respuesta al “periodista” de OK Diario

Hola Fernán:

Te escribimos desde la Asociación “Amba, por una Menstruación Digna”. Te agradecemos que asistieras al evento al que nos invitó Juventudes Socialistas de Madrid para hablar sobre Pobreza Menstrual. Nos alegra que haya periodistas interesados en un tema tan invisibilizado, pero tan real, tanto a nivel estatal como a nivel mundial. Eso sí, nos habría gustado que nos hubieras avisado a la hora de grabarnos, en especial, porque si hubiéramos sabido que estabas allí habríamos podido darte mucha más información de esta realidad o de quiénes somos. En las noticias que hemos leído —tanto la del acto como la de los calendarios— hemos visto que has sacado bastante información, aunque hay muchos datos, quizás porque no hicimos suficiente hincapié en su momento, que son imprecisos y faltan a la verdad.

El evento que realizamos el día 23 giraba alrededor del documental “Un Revolución en Toda Regla”, ganador de un Oscar. Este documental muestra la problemática de la pobreza menstrual en una aldea de la India, así como, el poder que puede llegar a tener dar a las mujeres instrumentos como las compresas para que ellas mismas gestionen su menstruación.

Por supuesto, en esta trama, entran en juego los tabúes, falsas creencias o mitos que hay entorno a la menstruación y que hacen que se viva como algo de lo que avergonzarse.

Aclaramos que, en ningún momento nos hemos comparado con las mujeres de ese documental, ni pensamos que la realidad de la pobreza menstrual en España sea idéntica a la que se vive en la India. Son países muy diferentes a nivel sociocultural, económico o político y eso hace que fenómenos como la pobreza sean muy diferentes, cosa que no minimiza, en ningún momento, sus consecuencias.

Nuestra asociación surgió a raíz de la problemática que sufrían mujeres y niñas de los campamentos de refugiados cuando tenían la menstruación, más del 60% de ellas no tenían accesos a agua limpia, ni jabón y tampoco a compresas, por lo que estaban utilizando cartones, trozos de papel o hasta musgo, algunas no salían de sus tiendas por miedo a manchar la ropa.

Imagina cuál fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que, en España, dentro de su marco sociocultural, esta realidad también existe. Lo hemos comprobado hablando con asociaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión o colaborando en el banco de alimentos de nuestro municipio. Es sorprendente ver la cantidad de mujeres que demandan estos productos en estos lugares. Lo que nosotras reivindicamos ante esta realidad es, en primer lugar, que se empiece a hablar de ella, por eso nos alegra que haya periodistas como usted que escriban acerca de este tema. En segundo lugar, pretendemos que desde las instituciones se comience a actuar ante este tipo de pobreza. Por eso hemos llevado a cabo campañas en las que pedimos que se rebaje el IVA de los productos de gestión menstrual de un 10 a un 4%. Así como que se empiecen a facilitar este tipo de productos en lugares como colegios e institutos, como ya hacen en lugares como Reino Unido. En este país se llevó a cabo una investigación que revelaba que había niñas que, durante la menstruación, dejaban de asistir a clase o utilizaban utensilios como calcetines para recoger su sangre menstrual.

En cuanto al asunto de los calendarios de arte menstrual. Le invitamos que les eche un ojo, están realizados por una gran artista con un talento único, nos duele que se pueda ridiculizar la labor tan extraordinaria que hay detrás, aunque haya personas que les pueda chocar con qué se pintan. Este es un calendario solidario con el que pretendemos seguir luchando contra la pobreza menstrual, por eso, todo lo recaudado va a ir destinado a comprar copas menstruales y compresas de tela que donaremos al banco de alimentos de nuestro municipio, donde ya se nos ha expresado que están siendo demandados.

Por último, agradecer su labor, el periodismo tiene un papel fundamental en esta sociedad informando de las realidades presentes en nuestra sociedad. Agradecemos su trabajo y que se haya unido a esta lucha contra la pobreza menstrual.

Un saludo!
Asoc. Amba, Por una Menstruación Digna