Adjudicado el Control de Colonias Felinas

El Ayuntamiento de Pinto ha adjudicado el Control de Colonias Felinas

La protectora se encargará de aplicar el protocolo CES, proporcionar alimento y desparasitar a estos felinos.

La empresa formará a los voluntarios que quieran alimentar y cuidar a los gatos callejeros

Redacción/ Pinto Información

El Ayuntamiento de Pinto ha adjudicado el contrato de Control de Colonias Felinas a la protectora ANICA, especialista en este tipo de cometidos.

La firma se responsabilizará de proporcionar la alimentación y desparasitación en las colonias felinas de Pinto, así como, efectuará el método de control CES (Captura Esterilización y Suelta) de los gatos de calle de la ciudad.

Este contrato durará 2 años y se puede prorrogar durante 2 años más.

Con esta adjudicación se da por finalizado un proceso durante el cual la propia Concejalía de Medio Ambiente ha tenido la responsabilidad de mantener las colonias de gatos, con el apoyo de asesores externos.

La protectora adjudicataria también deberá formar y coordinar a todas las personas voluntarias que quieran ser responsables de colonias (también conocidos como alimentadores) para garantizar que los felinos de colonias estén atendidos en perfecto estado de salud.

La labor del responsable de colonias es importante para el control adecuado biosanitario y ético de su colonia. Además de colaborar con la protectora en la alimentación, y práctica de CES, detectará rápidamente si alguno enferma, o si en su colonia entran nuevos gatos que en caso de ser domésticos puedan ser retirados de la calle.

Hazte voluntario: Todas las personas que quieran, voluntariamente, responsabilizarse de una o varias colonias en Pinto, pueden solicitarlo desde ya a mambiente@ayto-pinto.es.

Deberán asistir a los talleres formativos y de coordinación con la protectora y recibirán posteriormente, el «Carnet de Responsable de Colonias», que les acredita como voluntariado autorizado.

Es imprescindible la coordinación de los voluntarios con la protectora animal adjudicataria para garantizar la alimentación y cuidado correcto de las colonias conforme a los criterios de ética animal.

¿Por qué es importante el carnet?: es fundamental la formación que reciben los alimentadores voluntarios porque se les adjudica puntos de alimentación establecidos, horarios y procedimientos a seguir, así como las sustituciones para que en casos de vacaciones nunca se quede ninguna colonia sin atender.

Si dejamos comida en otras partes de la ciudad o de forma descontrolada no podrá llevarse un seguimiento de la ubicación de nuestros gatos (se dispersarán al detectar alimentos en otras zonas), en ocasiones incluso la comida se echa a perder y acaba en mal estado con los consecuentes problemas de salubridad para animales y humanos. Además, la sobrealimentación de los felinos les puede ocasionar serios problemas de salud.

Sanciones: se recuerda que, conforme a la ordenanza municipal en vigor de Tenencia de Animales, alimentar a gatos en la calle sin autorización está tipificado como un delito y sujeto a sanción que varía entre 750€ y 1.500€.

Nota: El Ayuntamiento también ha adjudicado el Servicio de recogida de animales abandonados a la protectora Recasur, que se encargará de la recogida de animales abandonados, vagabundos o extraviados, así como la retirada, transporte y tratamiento de animales muertos.