PSOE-Pinto y el Grupo Socialista piden la comparecencia del Consejero de Medio Ambiente

PSOE-Pinto y el Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid piden la comparecencia del Consejero de Medio Ambiente

La Comunidad de Madrid no respondió en 2018 a las preguntas formuladas por el Grupo Socialista relativas a la gestión de lodos de depuración de aguas residuales y su aplicación en terrenos del área de Pinto.

PSOE-Pinto y Ecologistas en Acción de Pinto temen que, debido a la inacción, los hedores se repitan este verano y de forma más grave e intensa

Redacción-Comunicado/Pinto Información

Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha sido llamado a comparecer en la Asamblea de Madrid por el Grupo socialista de la Comunidad de Madrid por el vertido de lodos en Pinto origen de los malos olores sufridos en el municipio.

Esta comparecencia se efectúa después de que la Comunidad de Madrid no diera una respuesta satisfactoria ni a los requerimientos de la Asociación Ecologistas en Acción de Pinto, ni a la solicitud de información del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid. El objetivo es obtener respuestas sobre el control que se está llevando a cabo por parte de la Consejería relativa al tratamiento, almacenamiento, control y aplicación de lodos de depuradora en los municipios del Sur de Madrid en general, y en el municipio de Pinto en particular, lodos que se aplican en los campos de cultivo de esta localidad en cantidad superior a las 4.000 toneladas al año.

La información recabada en los últimos años por Ecologistas en Acción de Pinto permitió detectar posibles irregularidades en la aplicación de dichos lodos sobre tierras de cultivo de Pinto. Por ello, a mediados de julio, antes del inicio del grave episodio de malos olores, la agrupación PSOE-Pinto y el Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid decidieron solicitar información a este respecto a la Consejería, y no se obtuvo respuesta.

Diego Ortiz, portavoz del PSOE-Pinto explica en este sentido: “Es preocupante que el PP en la Comunidad de Madrid no sea transparente en un asunto tan sensible, ya que de la aplicación incorrecta o sin control de los lodos en los terrenos agrícolas se derivan graves consecuencias medioambientales y sanitarias (hablamos de campos donde se cultivan alimentos). Tenemos que tener la seguridad de que lo que se está depositando en nuestro término municipal no es perjudicial”.

Por otro lado, el pasado verano, desde finales de julio y durante todo el mes de agosto, Pinto y otras localidades cercanas sufrieron un hedor insoportable que aparentemente provenía de un depósito al aire libre de toneladas de lodos secados térmicamente (transformados en abono agrícola), que acabaron por autocombustionar y generar el olor que se propagó provocando el malestar general a los ciudadanos afectados.

A pesar del gran impacto mediático que tuvo en ese momento, no hay ningún indicio de que se haya abordado el tema de la acumulación de lodos para prevenir que este problema surja de nuevo. No parece que el PP en la Comunidad esté efectuando ninguna fiscalización, ni parece que el gobierno de Ganemos Pinto esté reclamándolo en nombre de sus vecinos.

Recientemente, desde PSOE Pinto pudimos verificar in situ, junto a miembros de Ecologistas en Acción de Pinto que la situación actual de la finca de la que provenía el olor, la Planta de La Torrecilla, es mucho más grave que el verano pasado. El aumento de la acumulación de los residuos de lodos secados térmicamente es exponencial y solo es necesario el calor de la primavera o el verano para que se reproduzca el problema. Todo indica que el verano 2019 sufriremos hedores aún más insoportables, con una intensidad mucho mayor que la del año pasado.

Nos preocupa igualmente la salud y el bienestar de nuestros vecinos el próximo verano. Si el consejero no actúa después de la comparecencia, el aire será irrespirable en Pinto de nuevo. Espero que en ese momento ya estemos equipos de gobierno socialistas al frente de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Pinto. No podremos resolver el problema de forma inmediata pero sin duda lo abordaremos para que no se reproduzca en el 2020”, concluye Ortiz, también candidato socialista a la Alcaldía de Pinto.