Pinto dice no a la incineradora de residuos en el sur de Madrid
Noelia Melero.-
La Plataforma contra el proyecto de Incineradora de Residuos en la Mancomunidad Sur ha informado hoy de que el riesgo de construcción de una incineradora en residuos es ahora mayor que nunca. Así lo han explicado en un comunicado remitido a Pinto Información en el que han subrayado, como pocos días después de conocerse el anuncio de la subvención por parte de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Álamo, municipio miembro de la Mancomunidad Sur, inició una campaña de recogida de avales entre los representantes del resto de municipios para conseguir de esta manera convocar una asamblea extraordinaria en la que se votaría la construcción de una planta incineradora de residuos por pirólisis.
Pinto dice NO a la incineradora de residuos
Hasta el momento, son ocho los municipios de la zona Madrid sur que han aprobado en pleno mociones en contra de la incineradora: Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Aranjuez, Getafe, Parla, San Martín de la Vega y Móstoles. Desde estos Consistorios desechan la incineradora así como cualquier otro tratamiento térmico que perjudique a la salud pública, el medio ambiente y el clima, y que compita con programas para reducir, reutilizar y reciclar los residuos.
El Consistorio pinteño también se suma a las tesis ecologistas que desechan la incineradora así como cualquier otro tratamiento térmico que perjudique a la salud pública, el medio ambiente y el clima, y que compita con programas para reducir, reutilizar y reciclar los residuos.
El concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, ha llamado la atención sobre la posible implantación de plantas de tratamiento térmico de residuos, como la pirólisis, ya que, “en una de las comisiones de la Mancomunidad un ayuntamiento ha hecho una propuesta para la creación de una planta de pirólisis”. Sánchez, vicepresidente de la Mancomunidad del Sur ha ratificado que ésta contempla como última opción la incineración dentro de las posibilidades que hay para la gestión de residuos.
A modo de conclusión, el edil pinteño ha señalado que “hasta que no veamos negro sobre blanco que la construcción de la incineradora en Pinto se ha descartado, debemos mantener vigentes todas las alertas y estar preparados para, a través de la movilización ciudadana, hacer llegar nuestra oposición a este modo de tratar los residuos”
Plataforma contra el proyecto de Incineradora de Residuos en la Mancomunidad Sur
No obstante, desde la Plataforma se insta a cada uno de los representantes políticos de los Ayuntamientos de los 68 de los municipios que componen la Mancomunidad Sur y a los vecinos «a que no caigan en los intentos de desmovilización de nuestra lucha y que exijamos a nuestros representantes políticos, ahora con más voz que nunca, que no permitan la construcción de una planta incineradora que profundizaría aún más en el empobrecimiento de esta comarca y que amenazaría la salud de sus habitantes».
Desde la Plataforma denuncian también la opacidad de la información en torno a la Estrategia de residuos ya que catorce meses después de la presentación del borrador en el que se recogía la posibilidad de instalación de una o dos incineradoras en la Comunidad de Madrid, sigue sin haberse presentado ni aprobado su documento definitivo. Al no haberse producido cambios significativos en la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid, la construcción de una incineradora de residuos sólidos en el municipio sigue siendo una posibilidad.
Jesús Pérez, Portavoz de la Plataforma ha manifestado en declaraciones realizadas a Valdemoro Digital «esto es absolutamente contradictorio, por una parte que parece que se está planteando que los proyectos de incineradora no se van a llevar a cabo, sin embargo lo que se está haciendo es meter a la mancomunidad en un discusión sobre si una de las posibles plantas de tratamiento pueda ser una idea. Nosotros lo que pedimos a toda la ciudadanía es que tenemos que continuar manteniendo movilización en contra de estos proyectos hasta que finalmente la comunidad de Madrid nos facilite la estrategia de residuos y veamos si se renuncia a este tipo de instalaciones o no y también un poco pensar en cuál es el futuro. Tenemos una alternativa pero esta alternativa tiene que girar en torno a que toda la gestión de residuos se centre de la jerarquía de residuos, en la prevención, en la reutilización y finalmente en el reciclaje».
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, anunció recientemente en rueda de prensa, que dentro del Programa de Inversiones de la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, el Gobierno regional invertirá 300 millones de euros para financiar la transformación de las instalaciones para el tratamiento de residuos de las tres mancomunidades: Noroeste, Este y Sur y dejando al Ayuntamiento de Madrid fuera de estas inversiones. Esta financiación se llevaría a cabo siempre y cuando los Ayuntamientos de las Mancomunidades aportaran una cantidad similar a la aportada por la Comunidad de Madrid, ya que la Comunidad de Madrid sólo aportaría el 50% de las inversiones. Por otra parte, el consejero subrayó que “serán las propias Mancomunidades quienes elijan sus propios sistemas de gestión y tratamiento de residuos”.
La Plataforma está compuesta actualmente por 108 colectivos provenientes de 21 municipios del sur de Madrid.