Más Madrid denuncia la censura

Más Madrid Pinto denuncia que Partido Popular, Pinto Avanza y Vox imponen la censura al ejercicio de los derechos de los concejales y concejalas con la reforma del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Pinto

La reforma imposibilitaría que los Grupos Municipales lleven al Pleno más de una moción individual por grupo limitando la acción política de los partidos

Redacción/ Pinto Información/ Comunicado

En el Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero del Ayuntamiento de Pinto que se ha celebrado hoy, Partido Popular, Pinto Avanza y Vox han aprobado la reforma del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Pinto a propuesta del equipo de gobierno.

Más Madrid Pinto denuncia que Partido Popular, Pinto Avanza y Vox imponen la censura limitando la libertad de expresión y limitando la iniciativa política de los Concejales y Concejalas de la oposición. Así junto con reformas “técnicas”, Mas Madrid Pinto resalta que el equipo de gobierno ha aprovechado la reforma para incluir cambios “políticos” que atentan contra la libertad de expresión e impiden a los concejales y concejalas ejercer su trabajo, algo que puede llegar a ser inconstitucional y que acabará entorpeciendo el normal funcionamiento del Pleno y de la acción política, tal como se venía desarrollando hasta ahora. Así, por ejemplo:

  • Se limitan los tiempos de las intervenciones con carácter general respecto a la duración anterior
  • Se elimina el turno de réplica en el caso de las mociones
  • Se limita a una sola las mociones ordinarias individuales que pueden presentar los Grupos Municipales
  • Se subordina la decisión de la intervención por alusiones de los Concejales y Concejalas -cuando no haya ya turno posterior de intervención-, solamente a un hecho o actuación “falso y perjudicial”, algo que no determinarán los aludidos sino que se deja a criterio del Alcalde Presidente.

Para Elena Ancos, portavoz del Grupo Municipal y líder de Mas Madrid Pinto, “El gobierno de derechas del Partido Popular y Pinto Avanza, junto con la extrema derecha, VOX, ha impuesto la ley mordaza no sólo a los políticos sino a la ciudadanía pinteña a la que representamos. La reforma aprobada, nos impedirá, por ejemplo, llevar al pleno de cada mes, más de una moción individual por Grupo Municipal, con lo que no podremos plantear todas las demandas que los pinteños y pinteñas nos piden. Además, no se incluyen aspectos básicos, como la mejora de la transparencia. La democracia en Pinto retrocede por obra del Partido Popular, Pinto Avanza y Vox”.

Para Mario del Rio, coportavoz de Más Madrid Pinto, “Bajo una reforma del ROM se encubre un atentado a los derechos de todos los pinteños. Nosotros, los concejales de Mas Madrid Pinto estamos aquí para trabajar por la ciudadanía y además bien se podría haber pactado una reforma entre todos los grupos municipales. Sin embargo, el Partido Popular y sus socios, Pinto Avanza y Vox, que han apoyado esta modificación, dinamitaron una propuesta de acuerdo y la buena fe negociadora de los grupos de la oposición, ante el asombro del resto de los grupos municipales”.