La PAH se manifiesta por el suicidio de una mujer en Madrid

En Pinto se manifiesta la PAH por el suicidio de una mujer en Madrid

Iba a ser desalojada por no poder hacer frente al pago del alquiler

Redacción/Pinto Información

La ausencia de medidas para proteger a las personas vulnerables que viven de alquiler se plasma en los datos. Cuatro de cada cinco desahucios con orden judicial que hay en la Comunidad de Madrid se producen por impagos de alquiler, según el Consejo General del Poder Judicial. Solo en los seis primeros meses de este año, 2.866 familias fueron lanzadas por un juzgado de la casa donde vivían. Quince al día. Las cifras del CGPJ no revelan un aumento disparado de estos desahucios pero sí de la proporción de los que están provocados por problemas para abonar las rentas. El porcentaje respecto al total ha crecido 17 puntos en cinco años.

Los activistas antidesahucios de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca, admiten “que la práctica de los desahucios por alquiler es mucho más compleja». «Con las entidades financieras ves los abusos. En estos casos a veces no hay en quién focalizar, excepto si es un fondo buitre. Y no lo vamos a hacer en los particulares», ha declarado Manuel San Pastor, que es también letrado de la PAH. De aquí también, según los expertos, la dificultad extra para legislar sobre ello «en un país de propietarios»: «No es lo mismo enfrentarse con un único enemigo, que es la banca, que es el que da las hipotecas, a tener enfrente una amalgama de rentistas, socimis, particulares… En España cualquier cosa que vaya en la dirección de poner coto a estas prácticas se puede entender como un ataque a los ahorros», opina el activista.

El movimiento contra los desahucios, con múltiples nodos en Madrid, no tenía conocimiento del caso de la mujer que iba a ser desahuciada este lunes y ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Madrid sobre el seguimiento que se pudo dar a su circunstancia desde servicios sociales. «La falta de actuaciones preventivas corresponde proporcionalmente a los representantes públicos», dice la organización en un comunicado de prensa. Fuentes municipales aseguran, por su parte, que la Junta de Distrito de Chamberí no se tenía constancia de que el desahucio se iba a producir, pese a que junto a la comisión judicial iba la Policía Municipal, y apuntan que la inquilina no había pedido una vivienda social. La inquilina llevaba cuatro años viviendo en esa casa, según informó la Policía Municipal a Europa Press.

Aparentemente nadie conocía su caso. ¿Pero nadie pudo hacer nada para evitar este final cuando la comisión judicial llamaba a la puerta con la orden de desahucio en la mano? «Decir que hemos superado la crisis es pensar que este tipo de casos han desaparecido, y no ha sucedido», analizan algunos expertos. En la PAH van más allá: «Lo que ha pasado, y lo que sigue pasando, es un auténtico fracaso social».

La Manifestación frente al edificio del Ayuntamiento de Pinto, concentro a varias docenas de simpatizantes de la PAH y vecinos de nuestro municipio, en este acto se quiso expresar la solidaridad con la mujer muerta en Chamberí, pero también con los miles de españoles que diariamente ven peligrar sus hogares por la falta de apoyo institucional.