La Comunidad de Madrid pide ayuda para tratar los residuos del Este

La Comunidad de Madrid pide ayuda a Pinto y Madrid para tratar los residuos del Este

Redacción/Pinto Información

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, habría pedido a la Mancomunidad del Sur, y al Ayuntamiento de Madrid, “solidaridad” con los municipios de la Mancomunidad del Este para el tratamiento de sus residuos.

En una entrevista con la agencia Efe, Izquierdo ha formulado esta petición para el periodo transitorio entre el fin de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares, prevista para mayo de 2019, y la apertura de la nueva planta de tratamiento de residuos en el municipio de Loeches, a mediados de 2020.

Los técnicos de la Mancomunidad del Este, integrada por 31 municipios que aglutinan a 700.000 habitantes, estudiarán este mes cuáles son las mejores opciones para trasladar sus basuras a otros vertederos del entorno, como el de Pinto, perteneciente a la Mancomunidad del Sur, o la planta de Valdemingómez, dependiente del Consistorio madrileño. El vertedero de Alcalá de Henares cuenta con cuatro vasos que están cerrados y sellados y un quinto vaso que previsiblemente se colmatará en mayo de 2019.

APELAR A LA “SOLIDARIDAD” SIN ASUMIR RESPONSABILIDADES

Según Izquierdo «La alcaldesa de Madrid ha manifestado en numerosas ocasiones su voluntad de trabajar solidariamente con el resto de los municipios de la región. Esta es una muy buena oportunidad para que ella demuestre ese compromiso», parece exigir el consejero.

La competencia de la recogida, el traslado y el tratamiento de los residuos es de los ayuntamientos y en este caso de la Mancomunidad del Este, mientras que la Comunidad de Madrid tiene encomendada la ordenación, el diseño de estrategias y la planificación.

Izquierdo asegura que la «solución definitiva» para los residuos de la Mancomunidad del Este pasa por la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos en el municipio de Loeches, que será «pionera» a nivel nacional y europeo, escurriendo el bulto claramente, y no aceptando la responsabilidad de los anteriores Gobiernos locales del partido popular y PSOE en el Este de Madrid y que han llevado a la situación actual.

La Comunidad de Madrid ha consignado en los presupuestos regionales de este año 17 millones de euros para comenzar a la mayor brevedad posible las obras de la planta de Loeches.

El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, se ha comprometido a pagar la tasa correspondiente de forma inmediata, lo que permitirá obtener la licencia en los próximos meses y comenzar las obras de construcción de la nueva planta este mismo año, ha explicado el titular de Medio Ambiente a EFE.

La incineración de basuras está descartada en esta Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid que el Gobierno regional quiere aprobar antes de que finalice 2018, afirma Izquierdo, lo que no explica en esta entrevista, es la fuerte oposición popular que encontró la propuesta de su Consejería para la instalación de una incineradora en el Municipio de Pinto, y el rechazo de la Unión Europea a financiar este tipo de proyectos.

La nueva Estrategia para los próximos seis años cumple con la legislación nacional y se adapta a las exigencias de la normativa europea en la materia por el rechazo de la Unión Europea, los vecinos del sur de Madrid y las fuerzas políticas de oposición en la Asamblea de Madrid.

El consejero señala que habrá «un cambio del modelo vigente hasta ahora», de manera que «los desechos se dejarán de tratar como algo sin valor que hay que enterrar y se apostará por un modelo circular de reutilización de todos los residuos» veremos si se pasa de las buenas intenciones.

Para, la Comunidad de Madrid promoverá la implantación de la ‘quinta bolsa’, compuesta exclusivamente por materia orgánica para hacer compost, mientras que el resto de los residuos tendrán el mismo tratamiento que recibían hasta ahora, los envases, el papel y el cartón, las pilas y los distintos elementos resultará fundamental para buscar soluciones a más largo plazo.

Actualmente, añade, las Mancomunidades más importantes de la región madrileña tienen vertederos en uso con una buena planificación, excepto la del Este, pero están trabajando en un nuevo plan de tratamiento conforme a la Estrategia que se encuentra en tramitación.

La “quinta bolsa” se pondrá en marcha «de forma escalonada», según Izquierdo, quien reconoce que habrá municipios que lo hagan con mayor rapidez y otros con mayor lentitud.

El consejero admite que la bolsa de materia orgánica supone «un trastorno para muchas familias cuyas casas no son muy grandes», pero subraya que «si queremos estar comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad no nos queda otro remedio que hacerlo».

«Europa nos lleva mucha ventaja en esto, sobre todo, los países centroeuropeos y nórdicos. No nos podemos quedar rezagados. Queremos que la Comunidad de Madrid sea puntera y tome iniciativas en favor del medio ambiente y la sostenibilidad», ha declarado a EFE también.

OPOSICIÓN TOTAL DE ECOLOGISTAS A QUE PINTO RECIBA LOS RESIDUOS DE LA MANCOMUNIDAD DEL ESTE

Ante el inminente riesgo de que el vertedero de Pinto sea elegido para recibir a partir de Septiembre los residuos de la Mancomunidad del Este, es decir, la basura de más de 700.000 habitantes más, desde Ecologistas en Acción de Pinto transmiten su más enérgico rechazo ante esta posibilidad.

Pinto, una localidad de apenas 50.000 vecinos, lleva más de 32 años recibiendo los residuos de cerca de 2 millones de habitantes, provenientes de 71 municipios. Más de 750.000 toneladas al año de basura de todo tipo acumulada durante más de tres décadas a apenas 4 kilómetros de la zona urbana.

Por este hecho Pinto ha sufrido y sufre todo tipo de perjuicios: constantes malos olores, tráfico incesante de camiones, destrucción de nuestro entorno natural y un largo etcétera de trastornos que han puesto a nuestra localidad al borde de convertirse en un lugar inhabitable” Han declarado Ecologistas en Acción de Pinto.

Por si fuera poco, el vertedero de Pinto se encuentra en pleno corazón del Parque Regional del Sureste, el más importante espacio natural protegido del Sur de la Comunidad de Madrid, y último de los lugares que nos quedan a los habitantes de esta zona para disfrutar del contacto con la Naturaleza.

Conscientes del riesgo que corría Pinto de convertirse en el vertedero de toda la Comunidad de Madrid, en Mayo de este año, desde Ecologistas en Acción instaron a todos los grupos políticos que componen el Pleno del Ayuntamiento de Pinto a que se posicionaran claramente en contra de cualquier ampliación que prolongara la vida útil de este vertedero. La respuesta del Pleno, fue la de posicionarse todos los grupos políticos, sin fisuras, en contra de esta posibilidad.

Ante el colapso del vertedero de Alcalá de Henares, fruto de la incompetencia de las administraciones locales y los políticos del Corredor del Henares, Pinto se postula como candidato a recibir la basura de esos otros 31 municipios, lo que supondrían 285.000 toneladas de residuos al año más. De confirmarse esta medida, Pinto albergará más de un millón de toneladas al año de basura, lo que le convertirá en uno de los mayores vertederos de Europa.

Hace apenas un año las calles de Pinto reunieron a más de 3.000 vecinos en una manifestación sin precedentes, en contra de la instalación de una planta incineradora de residuos en nuestro municipio.

Por parte del Ayuntamiento de Pinto, puestos en contacto con el Concejal responsable de medio ambiente Raúl Sánchez, este nos ha declarado: Que la posición del Ayuntamiento de Pinto es contraria a esta medida, “que aún no se ha puesto este tema sobre la mesa, pero que van a consultar al alcalde de las Rozas, actualmente presidente de la Mancomunidad del Sur, si se ha recibido formalmente esta propuesta”.

SE DISPARAN LAS QUEJAS DE LOS VECINOS DE LA ZONA CENTRO Y SUR DE PINTO POR LOS MALOS OLORES

Mientras tanto, en los últimos días se ha disparado la preocupación por los molestos “olores” de procedencia indeterminada, aunque todo apunta a que estos tienen su origen en el vertedero, el Ayuntamiento se comprometió a investigar la fuente de los desagradables olores que han indignado a muchos vecinos del municipio, sobre todo los de las zonas centro y sur.

Recientemente se dio a conocer una denuncia sobre “posibles residuos de lodos” en nuestra localidad, pero a la fecha desconocemos si el ayuntamiento ha llevado a cabo alguna actuación al respecto.