IU por una candidatura unitaria de la izquierda

Llamamiento de Izquierda Unida Pinto a la construcción de una candidatura unitaria de la izquierda para las Elecciones Municipales de 2023

Redacción/ Pinto Información/ Comunicado

En Pinto es necesario que las fuerzas progresistas que se sitúan a la izquierda del PSOE trabajen en un acuerdo programático que culmine con la construcción de una lista única de cara a las elecciones municipales de 2023. Los ciudadanos y las ciudadanas de Pinto que quieren una ciudad que apueste por los servicios públicos y que se gestione de un modo democrático, eficiente, decente y sostenible, demandan un proyecto sólido y unitario.

La experiencia de 2019, en la que no fue posible ese espacio unitario, no hace más que reafirmarnos en la necesidad de llegar a acuerdos, abandonando cualquier tentación personalista o de defensa de los intereses de grupo. Tanto la generosidad, como la absoluta convicción de que la unidad en la diversidad fortalece, deben animar un proceso que culmine, al menos en el ámbito electoral, en un proyecto unitario.

Estamos convencidos de que ese acuerdo programático no será difícil de alcanzar ya que el trabajo en común ha ido perfilando numerosas coincidencias y creando sinergias positivas. Al mismo tiempo, pensamos que la clave para la consecución de esa anhelada unidad debe ser que nos centremos en los contenidos y en los acuerdos mucho más que en otros aspectos que poco tienen que ver con lo que los pinteños y pínteñas esperan de nosotros. Las organizaciones políticas de la izquierda y progresistas debemos tener muy claro que nuestra obligación es escuchar y obedecer a la mayoría social de nuestra ciudad.

El llamamiento recientemente firmado por Unidas Pinto, espacio en el que participamos, y Podemos Pinto, es un paso muy importante en este sentido. Un primer paso necesario e ilusionante que no pretende quedarse solo ahí, sino que supone una declaración de intenciones y el pistoletazo de salida de un proceso de unidad que queremos mucho más amplio.

Por estas, y otras muchas razones, en Izquierda Unida Pinto entendemos que es el momento de pensar a lo grande. Hacemos un llamamiento explícito a todas las fuerzas políticas de transformadoras de Pinto, y en especial a Más Pinto-Más Madrid, para construir una alternativa programática-electoral que defienda los derechos de la mayoría social.

No queremos que este llamamiento sea uno más de tantos. No pretendemos cubrir el expediente. Nos queda poco tiempo y la tarea es urgente. La sociedad nos mira y contempla con expectación la posibilidad de un Espacio Amplio con un programa común. Iniciativas, como el proyecto lanzado por la compañera Yolanda Díaz, deben ser replicadas y concretadas en los municipios y en la Comunidad de Madrid a lo largo de este curso político.

Tenemos ante nosotros y nosotras la posibilidad de convertirnos en el centro y el eje articulador de las políticas de progreso en nuestra ciudad. Los ciudadanos y ciudadanas progresistas de Pinto demandan un proyecto sólido y unitario capaz de derrotar a la

derecha. No es momento de personalismos ni de refugiarnos en un identitarismo estéril.

Izquierda Unida de Pinto muestra su disposición desde este mismo momento a sentarse y debatir el contenido de la forma unitaria. Queremos superar las diferencias y trabajar en positivo. Lo vamos a hacer con generosidad, desde el respeto a la discrepancia, y siempre anteponiendo los intereses de las familias trabajadoras y de la mayoría social.

Nuestro objetivo es conseguir un Pinto centrado en el refuerzo de los servicios públicos, una ciudad que no sea el contenedor para los residuos de nuestra comunidad, que cuente con unos servicios sanitarios suficientes, que recupere los niveles de limpieza de antaño, que no tenga barrios “olvidados”, que sea agradable y amable para nuestros niños y nuestros mayores, y que sea sostenible, feminista, ecologista y animalista. Todas estas metas merecen de nuestro esfuerzo y nuestra inteligencia. Hay que recuperar la ilusión, pongámonos a ello. Por Izquierda Unida de Pinto no va a quedar.