El Ayuntamiento de Pinto responde al Sindicato de Bomberos

El Comité de empresa y junta de personal del Ayuntamiento de Pinto ha remitido a Pinto Información un comunicado en respuesta a la información que el Sindicato de Bomberos (SB) hizo llegar a algunos medios el pasado 15 de enero de 2018 bajo el título PIMER.

Para el Ayuntamiento de Pinto, el sindicato de Bomberos vertió en el mismo algunas informaciones que, por su inexactitud o falta de claridad, podría sembrar dudas hacia la actuación del servicio PIMER. Por este motivo, desde el Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Pinto han manifestado que «no alcanzamos a comprender las motivaciones de sucesivas prensa que se vierten a los medios, que más tarde se utilizan en las Redes Sociales para atacar al servicio. Normalmente no entramos en la dinámica de contestar este tipo de informaciones, pero en esta ocasión sí lo haremos, sobre todo para aclararles que el servicio PIMER-Protección Civil es una dotación que se compone de empleados públicos y voluntarios de Protección Civil, estos últimos no profesionalizados; aclarando con este término no su profesionalidad personal, de la que no dudamos, sino su relación contractual de prestación de un servicio. El PIMER lleva funcionando desde 2008, adscribiendo el servicio existente hasta ese momento de Ambulancia Municipal (Convocatoria publicada en BOCM nº114 de 14 de mayo de 2008). Está formado por empleados públicos que, al igual que los bomberos, han tenido que pasar unas pruebas selectivas y disponen de la titulación de Técnicos de Emergencias Sanitarias (Como dispone el RD 836/2012 de 25 de mayo) y su formación en emergencias es continua. Es uno de los servicios mejor valorado por la ciudadanía y han salvado muchas vidas en este municipio».

Desde el Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Pinto prefieren no entrar en temas competenciales y de firmas de protocolos al considerar que «está fuera de nuestras funciones». No obstante, lo que sí exigen es «el mínimo respeto que requiere todo trabajador cuyo fin último es velar por nuestra seguridad y nuestra vida. Nos consta que toda esta información es del conocimiento de ese sindicato, por lo que debemos deducir que sus comunicados buscan algún objetivo que, aunque desconocemos, parece que poco conduce a defender los intereses de los ciudadanos», destacan los afectados.

Además, en la información remitida el Ayuntamiento de Pinto manifiesta que «ningún empleado de PIMER tiene competencias para desactivar una emergencia de SUMA 112 ni hacer volver una UVI móvil, esa competencia es del médico. Los empleados del PIMER están suficientemente capacitados para atender emergencias sanitarias, como las intoxicaciones por inhalación de humo, y disponen de los protocolos adecuados para cualquier actuación que se presente y asumen la responsabilidad de su actuación», concluyen.