Adaptación del Centro de Pinto como ZBE

Avances en la adaptación del Centro de Pinto como Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Se aprueban fondos por 2,7 millones para las nuevas actuaciones

Redacción/ Pinto Información

En el último Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pinto, se ha aprobado el proyecto de gasto para actuaciones en movilidad y mejoras en transporte sostenible en la zona Centro para continuar con el proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

El corporativo municipal ha dado el visto bueno a esta segunda convocatoria tras la concesión de una subvención del Gobierno de España que se publicó el 24 de julio de 2023 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con un importe de 2.066.322 euros para realizar las actuaciones.

Esta inversión permitirá remodelar para mejorar la accesibilidad en la calle Concepción, Amadeo I, Plaza Vaquerizo y la calle Edmundo Méric. Por otra parte, se remodelarán los pasos peatonales y se llevarán a cabo trabajos de accesibilidad en la calle Nicaragua, al tiempo que se pondrá en marcha el proyecto de bicicletas compartidas y aparcamientos seguros.

Por otra parte, la inversión permitirá mejorar la red ciclista y llevar a cabo el servicio de consultoría y servicio de provisión de información del transporte de Pinto al Punto de Acceso Nacional (NAP).

Desde el ayuntamiento de Pinto han precisado que en cuanto al remanente de la primera subvención concedida en el proyecto ZBE1, se van a realizar actuaciones de adecuación de vía y mejoras en la C/Costa Rica y la C/Real (en los tramos comprendidos entre la C/ María del Rosario y C/ Las Monjas.

El importe total de este proyecto asciende a 2.778.055 euros, de los cuales 2.066.322 euros corresponden a los fondos europeos concedidos Next Generation gestionados por el Gobierno de España y 711.733,27 euros se aportarán de parte del consistorio pinteño.

Las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) tienen el objetivo de mejorar la calidad del aire del municipio, reducir las emisiones de CO2 y de fomentar la movilidad en transporte urbano sostenible para disminuir progresivamente el uso del transporte privado, se estableció mediante Decreto para las poblaciones con más de 50.000 habitantes y comenzó a implementarse en Pinto desde la Legislatura anterior.