Pinto se opone al «Proyecto Artemisa»

Pinto aprueba la Moción para oponerse al “Proyecto Artemisa”

Aprobada por mayoría, solamente se oponen Vox y los dos concejales No Adscritos

Redacción/ Pinto Información

El proyecto Artemisa, promovido por diversos organismos públicos y entidades privadas, tiene como objetivo la obtención de combustible para la aviación aplicando una tecnología de gasificación de incineración de residuos sólidos urbanos, lodos y plásticos de la industria papelera y restos de materiales de construcción y demolición.

El proyecto prevé una instalación con capacidad para tratar 690.000 toneladas de residuos, y ocuparía una superficie de 296.842 metros cuadrados a escasos kilómetros de zonas residenciales densamente pobladas de los municipios de Getafe y Pinto.

Artemisa supondría un importantísimo foco de contaminantes de todo tipo; gaseosos, derivados de la manipulación de los residuos, combustión de metano y procesos termoquímicos, líquidos, en forma de efluentes resultantes de estos procesos, y sólidos, hasta 35.000 toneladas al año de cenizas, además de lodos o catalizadores agotados, por no hablar de la vulnerabilidad de la población ante riesgo de accidentes graves o catástrofes.

Ni que decir tiene, que el principal «suministrador» de combustible para esta incineradora encubierta sería el actual vertedero de Pinto, por lo que su cierre para 2025 sería pura entelequia.

Por todo esto, en el Pleno del Ayuntamiento de Pinto celebrado el 30 de marzo, todos los grupos municipales, excepto Vox, y los dos concejales No Adscritos presentaron la Moción conjunta de rechazo a este proyecto, moción nacida en el seno de la Plataforma Cierre Vertedero de Pinto y que finalmente fue aprobada por el Pleno.

Para Unidas Pinto, “Es la salud de los pinteños lo que está en juego, y esto es un tema lo suficientemente importante para ser rechazado por todas y todos”.