No hay suficientes enfermeras este verano

No hay enfermeras suficientes para contratar este verano

Hay hospitales que solo cubren el 50% de las necesidades esenciales de personal

Redacción/ Sur Media Madrid

La contratación de enfermeras por parte del Sermas está siendo muy complicada ya que la Bolsa de Contratación (lugar de contratación del ámbito público) está agotada aunque desde la Consejería se siga afirmando que no.

Hay hospitales que no están cubriendo las contrataciones que consideran mínimas, como el Hospital Ramón y Cajal, a pesar de haber cerrado más del 30% de las camas disponibles. Otros sí que han conseguido cubrir mínimamente sus necesidades, La Paz o el Hospital 12 de Octubre, pero tienen que recurrir a las enfermeras en plantilla para suplir las reducciones de jornada (enfermeras que solo trabajan parte de su jornada) mediante el doblaje de las que están en plantilla (trabajar más horas fuera de su jornada laboral).

También se da el caso, explican desde SATSE Madrid, de enfermeras que ya se están negando a seguir siendo explotadas y dicen ¡no! a doblar. Hay Servicios de hospitales donde muchas enfermeras se está negando a doblar ya que la situación de estrés y ansiedad que soportan durante la jornada laboral les impide hacerlo.

Por otra parte, la situación de las enfermeras recién graduadas, a las que antes se recurría para salvar la situación en verano, ha cambiado, explican desde SATSE Madrid.

Sin enfermeras recién graduadas

“Antes, con el mercado laboral muy complicado y con pocas oportunidades de trabajar se recurría al verano para obtener más currículo, experiencia y ganar algo de dinero. En la actualidad, y sobre todo tras la pandemia, las enfermeras recién graduadas tienen múltiples opciones y aunque los contratos son cortos, también suelen ser recurrentes, aunque siguen siendo muy precarios”.

Ahora estas enfermeras prefieren descansar tras finalizar su formación universitaria y buscar trabajo en otoño lo que está repercutiendo en la contratación estival.

Aunque la Consejería se empeñe en indicar que no hay problemas para la contratación durante el verano, la realidad es que muchos centros no están pudiendo cubrir las vacantes requeridas a pesar de haber cerrado cientos de camas hospitalarias como ocurre en el Hospital Ramón y Cajal.

Mejorar las condiciones, la solución

La solución pasa, como SATSE Madrid viene reclamando desde hace tiempo, por mejorar las condiciones retributivas de las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, igualándolas (al menos) a las que perciben otras CCAA, facilitar las condiciones en las que desarrollan su trabajo (disponer de las enfermeras necesarias y no estar siempre bajo mínimos) y potenciar la conciliación familiar de estas profesionales.

Madrid, punta de lanza de la recuperación económica, según dice el propio Gobierno regional, es la Comunidad que peor retribuye a enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, donde el no de profesionales es más elevado por paciente o en la que conciliar la vida familiar y profesional es prácticamente imposible. A todo ello se une que el nivel de vida de nuestra región es más elevado que el resto de provincias de nuestro entorno por lo que muchas enfermeras prefieren trasladarse a regiones limítrofes y mejorar su calidad de vida.