No a mas años de suciedad en Pinto

No a 10 años más de suciedad en Pinto

El Gobierno local acelera la privatización de limpieza viaria y gestión de residuos por al menos 10 años más.

Redacción/ Pinto Información/ Comunicado

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pinto, PP y Pinto Avanza, se están apresurando a garantizar que la privatización de servicios y la suciedad continúen durante 10 años más en Pinto.

Para ello han convocado un Pleno extraordinario para el próximo viernes en el que pretender dar un paso necesario para consolidar y extender esta privatización en el tiempo.

Estas prisas vienen motivadas porque tanto PP como Pinto Avanza conocen que la Memoria que teóricamente “avala” que es más barato el modelo privado que el público para los servicios de limpieza viaria y gestión de residuos es absolutamente parcial, inconsistente, incompleta y además arroja un resultado falso y engañoso.

Hay que añadir que la primera versión de la citada Memoria fue recibida en instancias municipales en octubre de 2023 y ha estado más de seis meses en “estudio y reelaboración”, cuestión esta que arroja muchas sombras sobre la neutralidad de sus resultados finales.

Entre algunas de las cuestiones más significativas que impugnan la Memoria que esgrimen PP y Pinto Avanza para continuar con la privatización nos encontramos con las siguientes:

  • La Memoria encargada por el Ayuntamiento de Pinto imputa una 15% más de gasto en la compra de materiales en caso de gestión pública y lo hace sin justificarlo debidamente.
  • La misma Memoria dice que las inversiones serán un 15% más caras con la gestión pública sin tampoco justificarlos y siendo, básicamente, un invento.
  • No hace referencia alguna ni valora el coste de la supervisión de la concesión por parte del Ayuntamiento de Pinto. La supervisión es algo imprescindible y cuyo coste debe imputarse.
  • Se afirma que los costes de personal serían mayores y los datos no lo acreditan.
  • Da por sentado que el absentismo laboral es mayor en el sector público que en el privado, esto no está acreditado.

Incluso dando por buenos los datos de costes de personal y de absentismo laboral, según análisis alternativos realizados, es posible llegar a la conclusión que el conjunto de los servicios resultaría un 5% más baratos si se realizasen desde lo público.

Carlos Gutiérrez, portavoz de Unidas Pinto-Podemos ha declarado: “No nos extraña que los que perpetraron la privatización ahora quieran perpetuarla” añadiendo: “Nos vamos a oponer a esta tropelía con todas nuestras fuerzas. Por su parte Isaac López, portavoz de Podemos ha manifestado “El Equipo de Gobierno tiene muchas prisas porque sabe de la inconsistencia de sus argumentos”, y ha añadido: “Cuando privatizaron por primera vez lo hicieron durante las fiestas navideñas, ahora utilizan los meses de verano para ocultar sus maniobras”